upg.figmmg@unmsm.edu.pe

Geometalúrgia

Perfil Académico

El egresado de la Maestría en Geometalurgia de la UNMSM será un profesional que estará en capacidad de comprender y aplicar el concepto de Geometalurgia en el desarrollo y optimización de procesos mineros. Con ello estará en capacidad de hacer la producción minera más eficiente y económicamente más rentable.

Tendrá habilidad para planificar, diseñar, dirigir, controlar, evaluar y optimizar el proceso de minado, con una visión geológica y metalúrgica, y también lograr una operación ambientalmente sostenible.

  • Generar conocimiento científico y tecnológico
  • Capaz de comprender y aplicar la Geometalúrgia en el desarrollo y optimización de procesos mineros para mejorar la producción de minerales desde el punto de vista de la Geología, la explotación minera y la metalúrgia.
  • Evalúa los costos y rentabilidad de las empresas mineras para hacerlas rentables desde el punto de vista Geometalúrgico.
  • Investiga los procesos geológicos, mineros y metalúrgicos para encontrar nuevas respuestas e innovaciones en el campo minero.
  • Lograr la operación minera ambientalmente sostenible y amigable al medio ambiente.

Líneas de Investigación

  • Impacto Ambiental en Minería.
  • Impacto Ambiental en Recursos Energéticos e Hidroenergéticos.
  • Evaluación y Gestión Ambiental en Proyectos Minero Energéticos.
  • Fenómeno de Transportes.
  • Operaciones unitarias en Procesamiento Mineral.
  • Tecnología limpia en Metalurgia Extractiva.
  • Hidrometalurgia Dinámica y Control de Procesos

Plan de Estudios 2023

I Semestre

ASIGNATURA CRÉDITOS
Mineralogía y Petrología 3
Termodinámica Aplicada 4
Investigación en Geometalurgia 5
Procesamiento de Minerales 4
Geoestadística 3

II Semestre

ASIGNATURA CRÉDITOS
Yacimientos Minerales en el Contexto Geometalúrgico 4
Investigación en Planificación del Minado 4
Seminario de Tesis I 9

III Semestre

ASIGNATURA CRÉDITOS
Seminario de Tesis II 12
Investigación en Simulación y Modelos Geometalúrgicos 4
Revisión Bibliográfica y Base de Datos 2

IV Semestre

ASIGNATURA CRÉDITOS
Seminario de Tesis III 14
Electivo 4
Total de Créditos 72

CURSOS ELECTIVOS

ASIGNATURA CRÉDITOS
Fundamentos a la Geología, Minería y Metalúrgica 4
Geometalurgia y Medio Ambiente 4
Evaluación de Economía de Yacimientos Minerales 4
Microscopia Instrumental de Rocas, Menas y Concentrados 4
Aplicaciones de la Informática a la Geometalurgia 4
Sistemas de Automatización 4
Gestión de Empresas Mineras 4

Sumillas

Asignaturas obligatorias:

Asignaturas de Profundización
  • Mineralogía y Petrología

Revisión de las propiedades físicas y químicas de los minerales en función al tratamiento metalúrgico. Isomorfismo, polimorfismo, fórmula química del mineral y sus variaciones que implican la ley del mineral, sistemática de los minerales, menas y gangas y sus implicancias en la geometalúrgia, minerales formadores de rocas magmáticas, sedimentarias y metamórficas, sus texturas y sus implicancias geometalúrgicas. Prácticas de gabinete y de campo.

  • Termodinámica Aplicada

Profundizar los conceptos de la físico-química y de la termodinámica a propósito de su aplicación a los procesos de la metalurgia extractiva: flotación, lixiviación, electroquímica
Funciones termodinámicas y propiedades de estado. Equilibrio. Diagramas de presión parcial. Reacciones de oxidación. Reducción de óxidos por el carbón. Termodinámica siderúrgica. Equilibrio en sistemas escorias-metal y gas-metal. El estado líquido, propiedades físicas y termodinámicas de los líquidos. Soluciones de electrólitos. Termodinámica de los iones, relaciones actividad – concentración. Soluciones, propiedades termodinámicas de las soluciones: conductividad, solubilidad, diagramas de fases. Termodinámica de las interfaces, energía superficial, fenómenos eléctricos en las interfaces, mojabilidad; capilaridad; interfaces sólidos – gas, isotermas de adsorción. Termodinámica de las celdas electroquímicas. Diagramas Eh – pH. Diagramas Binarios – Ternarios.

  • Yacimientos Minerales en el Contexto Geometalúrgico

Morfología de la mineralización, fluidos hidrotermales, texturas y geotermometría de la mineralización y sus implicancias en la geometalúrgia, alteraciones hidrotermales y la geometalúrgia, clasificación y modelos de los principales yacimientos minerales y su relación a la Geometalurgia.

  • Procesamiento de Minerales

Teorías de la conminución a las operaciones de reducción de tamaño y clasificación de minerales. Relación con la mineralogía. Molienda Autógena. Molienda no convencional, molinos HPGR. Físico-Química de los sistemas de flotación. La hidrofobicidad. Orígenes de la carga de superficie y comportamiento electrocinético de las partículas. Potencial zeta. Angulo de contacto. Reacciones Redox en la flotación. Mecanismos de adsorción de colectores en sistemas de flotación de minerales sulfurados y no sulfurados. Modificación de las propiedades de superficie. Cinética de flotación. Cuantificación de la operación de flotación. Tendencias modernas en celdas de la flotación. Métodos de separación sólido- líquido. Circuitos de flotación. Selección de equipos. Diseño de circuitos. Principios de los procesos de lixiviación. Cinética de la lixiviación. Lixiviación de oro, plata, cobre. Principios electroquímicos de la electro deposición y electro refinación. Potenciales de deposición. Práctica de procesos electrometalúrgicos. Principios de la piro metalurgia. Hornos. Práctica de procesos piro metalúrgicos

  • Geoestadistica

Estadígrafos. Función y espacio de probabilidades. La teoría de la medida. Concepto de variable regionalizada. Análisis de datos. Histogramas experimentales de las variables regionalizadas. Análisis del grado de log normalidad. Uso del P-P Plot. Variografía. La función variograma. Análisis del efecto pepita. Estimación de recursos. Muestreo.

Asignaturas de Investigación

  • Metodología de la Investigación Científica

La estructura de la investigación moderna en las ciencias ambientales, determinación del marco teórico y experimental, la metodología y el diseño de los proyectos de investigación, considerando la concepción, hipótesis y teorías filosóficas de las ciencias. Para finalizar el curso, el alumno entregará un informe de investigación referente a esta área de conocimiento.

  • Investigación en Planificación del Minado

Estudia y analiza la estructura de investigación en determinación económica del depósito mineral, Geomecánica, estrategias de Planificación, Estabilidad de Taludes, explotación subterránea y a cielo Abierto, método de Explotación, ritmo de explotación. Pone énfasis en la investigación de la Planificación, estratégica, planificación conceptual, planificación Operativa, modelos de Planeamiento, Ley de corte: determinación e implicancias. Ley de producción. Capacidad de Mercado. Capacidad Financiera. Al finalizar el curso, el alumno entregará un informe de investigación referente a esta área de conocimiento.

  • Seminario de tesis I

Al finalizar el seminario el alumno estará capacitado para elaborar perfiles de investigación estableciendo con rigurosidad desde el tema a estudiar, el objetivo, el marco teórico, la metodología de la investigación, la identificación de las fuentes de información, bibliográfica, incluido el cronograma de desarrollo. La nota final y aprobación del seminario requiere la presentación del proyecto de investigación con la ejecución de todo lo aprendido, y la aprobación del profesor tutor.

  • Seminario de tesis II

El curso está orientado a permitir que el estudiante desarrolle el proyecto de investigación, mediante la prueba de hipótesis, análisis de las variables y preparación del informe final. Al finalizar el curso el estudiante será capaz de: Desarrollar el proyecto de investigación, recopilar y analizar datos, contrastar con la hipótesis, elaborar el informe final. La nota final y aprobación del seminario requiere que el informe final con la ejecución de todo lo aprendido, y que sea aprobado por el profesor tutor.

  • Investigación en Simulación y modelos Geometalurgicos

Estudia y analiza la estructura de investigación en Modelamiento de la operación de Conminución. Modelamiento de hidrociclones. Modelamiento de molino de bolas. Modelamiento de chancadoras y tamices. Balance de masa y modelos de ajuste de datos. Diagnóstico de circuitos de Flotación-Análisis Nodal. Modelamiento de Celdas de Flotación; el Modelo Geometalúrgico. Flujos Mineralurgicos. Muestreo Geoestadístico. Cubitación del yacimiento. Configuración Mineralógica. Respuestas de tratamiento metalúrgico del yacimiento. Valor económico de bloques. Planes de explotación del mineral. Al finalizar el curso, el alumno entregará un informe de investigación referente a esta área de conocimiento.

  • Revisión Bibliográfica y Base de Datos

Analiza, realiza búsqueda de información y elabora la base de datos para el marco teórico, marco conceptual, antecedentes para la investigación en curso. Al finalizar el curso el alumno deberá presentar un informe de investigación en base a esta materia

  • Seminario de tesis III

Tiene por finalidad realizar la exposición, discusión y reajustes de cada tesis. Al finalizar el seminario, el alumno tendrá lista una versión final de su tesis para que el asesor emita el informe correspondiente.

Asignaturas Electivas

(Pertenecientes al área de Investigación)

Todas las asignaturas electivas al pertenecer al área de Investigación deberán presentar para su aprobación informes de investigación acorde a cada temática estudiada.

  • Fundamentos a la Geología, Minería y Metalurgia

Aspectos generales de la geología como son los minerales, las rocas, las deformaciones de la corteza terrestre y la geodinámica interna y externa de la tierra, perforación, voladura extracción, transporte de minerales, principales métodos de explotación subterránea y superficial. Principios básicos de los procesos de extracción de metales a partir de sus minerales. Procedimientos generales de reducción de tamaño, concentración y obtención de metales. Curso diseñado para brindar los principios básicos de estas tres disciplinas mineras.

  • Geometalurgia y Medio Ambiente

Teorías del Ambiente y la ecología. Impacto Ambiental de la Minería: Minería y Atmósfera; Minería e Hidrósfera; Minería y Suelo; Geo – química Ambiental; Minería y Biota. Drenaje y lixiviados de aguas ácidas. Efecto ambiental de residuos metalúrgicos. Restauración y remediación de suelos y Aguas. Evaluación del Impacto Ambiental. Métodos de medición de los elementos contaminantes. Gestión ecológica de desechos.

  • Evaluación Económica de Yacimientos Minerales

Cadena de Valor Minero. Valorización de un concentrado. Evaluación privada de proyectos. El estudio de factibilidad. Contenido del Estudio de Factibilidad. Herramientas económico-financieras. Interpretación de estados financieros y ratios financieros. Costos económicos y costos contables. El costo de oportunidad de capital. Las variables a cuantificar en la evaluación de los proyectos. El flujo de caja de un proyecto. Las medidas de rentabilidad de un proyecto. Selección de la mejor alternativa para ejecutar un proyecto. Evaluación del financiero de un proyecto.

  • Microscopia e Instrumentación en Rocas Menas y Concentrados

Determinación los minerales transparentes y en conjunto conformando las diversas rocas y las alteraciones hidrotermales, determinación de minerales opacos, ensambles mineralógicos y texturas de un depósito mineral, paragénesis, estudio de gangas y concentrados, así como el grado de liberación de minerales en el proceso metalúrgico.

  • Aplicaciones de la Informática a la Geometalúrgia

Herramientas de computación de las ciencias y tecnologías mineras. Aplicaciones de computadora en la evaluación de yacimientos, para la planificación de minado, transportes de materiales, Modelamiento metalúrgico.

  • Sistemas de Automatización

Componentes de un sistema de control. Control de lazo abierto. Control de lazo cerrado. – Clarificación de los sistemas de control. Modelos matemáticos del proceso. Controladores: Acciones básicas de control. Obtención de las acciones de control. Efectos de las acciones de control. Sintonización de controladores PID. Estrategias de control: Estrategias. Control en Cascada, Control Proporcional (Ratio Control), Control Feedforwar. Introducción al control multivariable. Control Digital: Componentes de un sistema de control digital. Conversión de señal y procesamiento. Controladores digitales. Instrumentación.

  • Gestión de Empresas Mineras

El proceso administrativo, funciones de la gerencia, planeación estratégica, toma de decisiones, gestión minera, control de las operaciones mineras, programación y planeamiento desde el punto de vista Geometalurgico.

 

This will close in 20 seconds