El  Dr. Miguel Ibáñez Sánchez, asesor de la tesis reconoció el esfuerzo de la candidata Magdy M. Echeverría Guadalupe para efectuar un amplio estudio en páramo (puna) Igualata, Ecuador, con el fin de estudiar la concentración del carbono en las distintas zonas altitudinales con la finalidad de contribuir a la conservación del área como también al manejo  de los  recursos hídricos y el secuestro del carbono dentro  del problema del cambio climático.

​La tesis constituye una línea metodológica importante para incrementar el estudio del secuestro del carbono en los páramos alto andinos de Ecuador y del Perú y es un estudio que se encuentra dentro del contexto  de los acuerdos de la Conferencia Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) y las conferencias sobre las partes COP que los países del mundo efectúan cada año.

De acuerdo con lo señalado por la Dirección de Posgrado de la Facultad de  Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica, y después  de las preguntas hechas por los miembros del jurado constituido por el  Dr. Jorge Jave Nakayo, Dr. Francisco Alcántara Boza, el Dr. Rolando Reátegui Lozano, bajo la presidencia del Dr. Carlos Cabrera Carranza Director de la Unidad de Posgrado de la Facultad, y luego de las respuestas hechas por la defensora de la tesis, se procedió a la votación después  de la cual se aprobó  dicha sustentación.

Se procedió a la entrega en forma oficial del acta a la defensora, ahora Doctora en Ciencias Ambientales Magdy Echeverría Guadalupe.

Magdy Echeverría Guadalupe  agradeció sinceramente a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a su Rector Dr. Orestes  Cachay, a la Decana de la Facultad Dra. Silvia Iglesias, al Director  de la Unidad de Posgrado Dr. Carlos Cabrera Carranza,  a  los  miembros del jurado y al Dr. Miguel  Ibáñez Sánchez como Asesor de la Tesis, por  la  acogida que han brindado  durante 4 años  y las atenciones y paciencia por la cual ella y sus compañeros y compatriotas del Ecuador  que como ella siguen estudiando  en esta casa de estudios.

También dijo que ha  recogido las observaciones y recomendaciones por  parte del  jurado  y las  tomará en cuenta para mejorar la presentación metodológica del estudio del páramo alto andino  en  lo  que a  la conservación carbono  se  refiere como también  en  la  protección de la biodiversidad que tiene incidencia en la conservación del agua en la lucha  contra el  cambio climático.