La Universidad Nacional de San Marcos, Decana de América y acreditada Internacionalmente, ente generador e impulsor del desarrollo minero en el Perú, tiene como una de sus misiones buscar el perfeccionamiento profesional a través de los programas de posgrado que actualmente ofrece.

dra silviaLa Dra. Silvia IGLESIAS LEÓN, anterior directora y actual miembro del Comité Directivo de la Unidad de Posgrado (UPG), elegida como Decana 2016-2020 de la Facultad, manifestó lo siguiente: Los estudios de posgrado adquieren cada vez mayor importancia a medida que el mundo se torna más complejo.

Los avances surgidos de la investigación y la tecnología, la economía del conocimiento, los efectos de la globalización y las interconexiones entre las naciones, requieren de profesionales con competencias avanzadas, capaces de liderar el desarrollo económico, educacional, científico y cultural.

Países del mundo entero están invirtiendo en la formación de posgrados para incrementar su pool de talentos y mantener su competitividad.

En la consecución de ese objetivo como institución educativa estamos en camino a la acreditación de la Unidad de Postgrado para lo cual se ha realizado la revisión de los planes de estudio, tanto en nuestro Doctorado de Ciencias Ambientales como de los de cada maestría en sus diferentes menciones, habiéndose realizado las jornadas curriculares en coordinación con nuestra Escuela de Posgrado. Esta revisión se ha realizado teniendo en cuenta el Modelo Educativo de San Marcos que surge como respuesta al desafío planteado a partir de la acreditación internacional. Para ello se tomó en consideración la innovación educativa, nuevos enfoques y tendencias  presentes y futuras así como la Nueva Ley Universitaria. El principio en que se fundamenta nuestra universidad  es  la búsqueda constante del conocimiento  en un entorno de respeto, tolerancia, cooperación y solidaridad.

Misión

Somos una institución académica del estado orientada a formar a profesionales multidisciplinarios a través de estudios de posgrado en las áreas de geología, minería, metalurgia y ciencias ambientales y del territorio, con las metodologías y técnicas apropiadas que conduzcan a la obtención de los Grados de Magíster o Doctor, ampliando el conocimiento para la toma de decisiones en los campos laborales de manera que se contribuya al desarrollo sostenible del país.

Visión

Los profesionales formados cuentan con los docentes del más alto nivel y se logra obtener la más alta tasa de graduación con lo cual se mejora el nivel académico profesional personal para contribuir a las soluciones de la problemática minero y socio ambiental de la sociedad teniendo en cuenta la responsabilidad social empresarial.

docLa Unidad de Posgrado de esta Facultad, ofrece un Doctorado en Ciencias Ambientales y seis maestrías con diversas menciones que tienen por objetivo profundizar los estudios en ciencias ambientales, como el  desarrollo sostenible en minería y recursos energéticos, el control de la contaminación, la gestión y ordenamiento territorial, así como en la Geología, Minería, Geometalurgia y la Gestión Integrada en Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente.

Cuenta también con cuatro Diplomaturas, la Diplomatura en Gestión Ambiental para el Desarrollo Sostenible, la Diplomatura en Sistemas de Información Geográfica para el Ordenamiento Territorial, la Diplomatura en Cambio Climático y Gestión de Riesgos Naturales y la recientemente creada Diplomatura en Modelos Geometalúrgicos y Simulación Metalúrgica.

El doctorado en Ciencias Ambientales ha tenido gran acogida contándose no solo con participantes de Perú sino también del extranjero como es el caso de Ecuador. Ya se cuenta con tres promociones de egresados peruanos de este doctorado y una promoción de egresados ecuatorianos encontrándose actualmente en la etapa de culminación de sus tesis doctorales.

El profesional egresado de nuestros programas de posgrado cuenta con los conocimientos y competencias necesarios para ser participe y beneficiario y con las capacidad de aportar, según sea el caso, en el campo Geológico, Minero, Metalúrgico, Geográfico y Ambiental tanto a nivel nacional como internacional.

alemania
La Unidad de Posgrado está realizando actividades conjuntamente con universidades del extranjero contando con docentes de talla internacional.  Es el caso de la Ph.D. Rosa Galvez-Cloutier, catedrática de la Universidad Laval, Québec Canadá que en diciembre de 2015 estuvo en nuestra Facultad dictando el curso de posgrado: Minería Sostenible.

cursoLa Dra. Galvez-Cloutier volverá en Diciembre de 2016 y Marzo de 2017 para complementar los cursos del Doctorado de Ciencias Ambientales y dictar cursos relacionados a la minería sostenible, atenuación de impactos ambientales de la actividad minera y gestión de residuos mineros.  Por otro lado, se cuenta con un   convenio con las Universidades de Wismar y Jenna de Alemania con la que se está creando un programa de Maestría en Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sostenible, de doble grado, que se iniciaría en el semestre 2017-II.

Por otro lado, la Unidad de Posgrado co-organizó el Evento Internacional GEOMET2016 a realizado en la ciudad de Lima del 11 al 13 de diciembre de 2016 en el Swiss Hotel.