Justificación

La Geometalúrgia es la selección, con base geológica, de un número de muestras que serán sometidas a pruebas para determinar los parámetros metalúrgicos y la distribución de estos parámetros a lo largo de un yacimiento usando técnicas geoestadísticamente aceptadas para soportar el proceso de modelamiento metalúrgico. La Geometalúrgia reduce significativamente el impacto de incertidumbre espacial en el planeamiento de la mina, debido a que documenta la variabilidad de un depósito.

Es una herramienta que involucra a especialistas en el campo de la geología, la microscopía, la minería y la metalurgia extractiva para optimizar los procesos de explotación y beneficio de los minerales. Dicha herramienta ha tomado auge en el mundo en los últimos años, gracias a la comprensión de que las menas son combinaciones de minerales, no de elementos químicos y, puesto que todos los procesos tratan con minerales, son las características fisicoquímicas de éstos las que determinan las condiciones de un proceso de recuperación industrial.

Se identifican los niveles de producción (que dependen de la naturaleza y moliendabilidad), la recuperación (función de la liberación, forma y textura mineral, entre otros) y la calidad del concentrado. Metodológicamente se obtiene a nivel micro y macroscópico. Estas variables Geometalúrgicas son elementos importantes en el momento de determinar costos y utilidades del proyecto minero.

La información geometalúrgica se usa para:

  • Informar el diseño de la hoja de flujo.
  • Determinar el tamaño del equipo.
  • Asistir en el diseño de planta.
  • Optimizar la planta y la mina acorde al rendimiento de planta.
  • Pronóstico de la producción.
  • Reducir el riesgo durante factibilidad, pre-producción y operación.

En el Perú como en otras partes del mundo es de gran utilidad por lo que es necesario su conocimiento y aplicación. Es por este motivo que la Unidad de Posgrado ha visto por conveniente llevar esta Diplomatura para difundirla entre los profesionales peruanos e incentivar la investigación en la resolución de problemas en la industria minero-metalúrgica contando con los especialistas peruanos y del extranjero con reconocida trayectoria en este campo.

Objetivos

Objetivo general

Al término del diplomado, el participante contará con los conocimientos necesarios y suficientes para aplicar los conocimientos adquiridos en modelamiento geometalúrgico y simulación geometalúrgica.

Objetivos específicos

  • Buscar que el participante demuestre los conocimientos, habilidades y aptitudes desarrollados a lo largo de su proceso de aprendizaje.
  • El alumno contará con capacidades y conocimientos en diseño y optimización de plantas concentradoras, pronóstico de la producción, entre otros.
  • Formas profesionales con conocimiento de Geometalúrgia que generen efecto multiplicador en sus centros de trabajo o a nivel de la docencia universitaria de pre grado y posgrado.

Características

  • El Diplomado se desarrollará en la modalidad presencial.
  • Contará con 240 créditos equivalentes a 384 horas, las clases se desarrollarán los siguientes indicados en el Plan de Estudios.

Requisitos

  • El curso está dirigido a todo profesional egresado de Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería Geológica, Ingeniería de Minas o Ingenierías afines y con experiencia en estos campos.
  • Podrán aspirar profesionales de otras disciplinas que expresen su interés en el objeto de formación del curso y que estén desarrollando su labor en sectores relacionados con el tema.
  • Bachilleres y Titulados Universitarios de las carreras descritas.

Sumilla

Introducción a la Geometalúrgia

Aspectos generales de la geología como son los minerales, las rocas, las deformaciones de la corteza terrestre y la geodinámica interna y externa de la tierra, perforación, voladura extracción, transporte de minerales, principales métodos de explotación subterránea y superficial.

Principios básicos de los procesos de extracción de metales a partir de sus minerales. Procedimientos generales de reducción de tamaño, concentración y obtención de metales.

Curso diseñado para brindar los principios básicos de estas tres disciplinas mineras.

Yacimientos Minerales en el contexto Geometalúrgico

Morfología de la mineralización, fluidos hidrotermales, texturas y geotermometría de la mineralización y sus implicancias en la Geometalúrgia, alteraciones hidrotermales y la Geometalúrgia, clasificación y modelos de los principales yacimientos minerales y su relación a la Geometalúrgia.

Modelos Geometalúrgicos

El Modelos Geometalúrgico. Flujo Mineralúrgicos. Muestreo Geoestadístico. Cubitación del yacimiento. Configuración Mineralógica. Respuestas de tratamiento metalúrgico del yacimiento. Valor económico de bloques. Planes de explotación del mineral.

Simulación Geometalúrgica

Modelamiento de la operación de Conminución. Modelamiento de hidrociclones. Modelamiento de molino de bolas. Modelamiento de chancadoras y tamices. Balance de masa y modelos de ajuste de datos. Diagnóstico de circuitos de flotación – análisis nodal. Modelamiento de Celdas de flotación.

Optimización del Procesamiento de Minerales

Se evalúa la complejidad de los minerales para determinar el rendimiento metalúrgico y lograr optimizar los parámetros de operación de manera que se refleje en un mayor rendimiento metalúrgico y económico. Una de las herramientas para la optimización e investigación metalúrgica del proceso de flotación es el diseño de experimentos, el cual no es otra cosa que la planificación racional de las pruebas metalúrgicas.

Evaluación de Tecnologías Ambientales en el contexto de Procesamiento de minerales

Métodos de medición de los elementos contaminantes. Identificación de tecnologías ambientales para minimizar el impacto en el ambiente de las actividades Geometalúrgicas.

Manejo Ambiental en las operaciones Geometalúrgicas

Teorías del ambiente y la ecología. Impacto Ambiental de las actividades Geometalúrgicas. Efecto ambiental de residuos metalúrgicos. Evaluación y manejo ambiental.

Investigación Científica en Geometalúrgica

Curso orientado a proporcionar los criterios básicos de la investigación moderna cuyo contenido está compuesto por la epistemología, la ciencia, la clasificación de las ciencias, la tecnología, el conocimiento científico, formas del conocimiento, el método científico, el problema de investigación, la hipótesis, diseño metodológico de investigación, recolección de la información y trabajo de campo, instrumentos de investigación, procesamiento de la información, análisis e interpretación de los datos, presentación de la investigación, elección del tema de tesis, presentación final del tema de tesis que contendrá la problemática, el problema y justificación.

 

 

 

 

 

|=|->|