Justificación

Las ciudades a nivel de Mundial y en especial en América Latinoamérica y el Caribe, están experimentando cambios contraproducentes a la calidad de vida de las poblaciones como consecuencia del proceso de globalización y el Cambio Climático, además que este proceso de urbanización acelerado vienen afectando también las áreas rurales y naturales en desmedro del medio ambiente.

Reconociendo esta compleja realidad resulta evidente la necesidad de formar profesionales con la capacitación teórico y metodológica que les permita trabajar interdisciplinariamente en el manejo de los problemas ambientales que afectan a los diferentes sistemas urbano y naturales considerando la sustentabilidad y la preservación del medio ambiente, así también tengan la capacidad para diseñar e implementar modelos de gestión ambiental desde los distintos niveles del gobierno, para optimizar los procesos del desarrollo en el marco del Desarrollo Sostenible, para ello es necesario dinamizar y promover las relaciones entre los diferentes actores, considerando estrategias como parte de un proceso de concertación social, económica y política de modo que las instituciones públicas y privadas participen en la toma de decisiones, en la formulación de políticas, el diseño de programas y proyectos como elementos básicos para la sostenibilidad.

Para promover el desarrollo sostenible y el uso adecuado del medio ambiente exigen el fortalecimiento de las habilidades de profesionales, pues son temas que cobran mayor importancia cada día y exigen expertos capacitados en el tema; con el fin de dar respuesta a estas necesidades, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos ofrece conocimientos y desarrolla habilidades necesarias para la Gestión Ambiental para el desarrollo sostenible. En este sentido en este diplomado se desarrollan diversos aspectos para entender la problemática actual en la utilización de los recursos y el medio ambiente, brinda conceptos y metodologías vinculadas al concepto de desarrollo sostenible, que busca proveer un equilibrio entre la necesidad de desarrollo económico humano y el cuidado del medio ambiente. Se provee un enfoque integral e interdisciplinario de estos aspectos y por lo tanto fortalece las capacidades de profesionales con un marco conceptual y de herramientas de gestión.

Objetivos

Objetivo General:
Al término del diplomado, el participante contará con los conocimientos necesarios y suficientes para el manejo y aplicación de los conceptos relacionados con el desarrollo sostenible, Evaluación Ambiental; optimizará su capacidad para la toma de decisiones relacionadas con las políticas públicas, planes y programas; podrá participar en la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental, podrán trabajar interdisciplinariamente en el manejo de los problemas ambientales urbanos y naturales.

Objetivos específicos:

  • Buscar que el participante demuestre los conocimientos, habilidades y aptitudes desarrollados a lo largo de su proceso de aprendizaje.
  • El alumno contará con capacidades y conocimientos en la metodología de la Evaluación Ambiental y los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) necesarios para que puedan desenvolverse eficientemente, a la vez puedan satisfacer las exigencias y desafíos de un mercado profesional globalizado.
  • Formar gestores del desarrollo provenientes del ámbito público, privado y de organizaciones no gubernamentales, que deseen integrar principios y criterios de sostenibilidad y responsabilidad en las decisiones y planes de acción.

Marco Legal

  • La Ley General del Ambiente – Ley Nº 28611 es la norma ordenadora del marco  normativo legal para la gestión ambiental en el Perú. Establece los principios y normas básicas que aseguren el efectivo ejercicio del derecho constitucional al ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida.
  • Marco Normativo del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental (SEIA).
  • Marco Normativo del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Caracteristicas

  • El Diplomado se desarrollará en la modalidad presencial
  • 180 horas, las clases se desarrollarán en los siguientes horarios:
  • Los días sábados de 8:00 am a 8:00 pm
  • Domingos opcionales, trabajos de campo y práctica

Requisitos

  • Presentar copia simple del  Grado Académico de Bachiller o constancia de egresado.
  • Boucher Original del pago de inscripción
  • Ficha de Inscripción
  • Carta de compromiso legalizada (Dato adjunto) con fecha según cuadro de pago.

Plan de Estudio

PRIMER CICLO

Curso

Créditos

Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible

2.0

Monitoreo de la Contaminación del Agua, Aire y Suelo

2.0

Evaluación del Impacto Ambiental

3.0

Ordenamiento Ambiental de Territorio

2.0

Valoración Económica del Medio Ambiente y Recursos Naturales

2.0

Sistema Integrado en Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente

4.0

Auditorías Ambientales

2.0

Responsabilidad Social y Relaciones Comunitarias

1.0

Total de Créditos

18.0

 

Sumillas

MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE
El curso desarrolla en el alumno un conocimiento general sobre el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Comprende el análisis de los componentes agua, aire y suelo y las principales fuentes de contaminación. Asimismo, analiza las técnicas para minimizar la contaminación ambiental para tratar de alcanzar un desarrollo sostenible.

MONITOREO DE LA CONTAMINACION DEL AGUA, AIRE Y SUELO
El curso tiene carácter teórico práctico. Pretende desarrollar en el alumno un conocimiento general de las técnicas de monitoreo de calidad y contaminación del agua, aire y suelo basados en los procedimiento aprobados a nivel nacional. Se presentarán los indicadores de contaminación de calidad de acuerdo a la normatividad ambiental vigente.

EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL
El curso pretende desarrollar en el alumno un conocimiento general de la Evaluación de Impacto Ambiental. Comprende el análisis y discusión de la Evaluación de Impacto Ambiental así como su importancia como instrumento de gestión ambiental. Abarca el diagnóstico ambiental incluido en la Línea de Base que involucra la descripción del medio físico, biológico y socio económico cultural. Comprende los métodos y modelos para determinar los impactos ambientales así como el Plan de Manejo Ambiental, Plan de Contingencias y Plan de Cierre Conceptual. Igualmente, se incluirá el tema de responsabilidad social y la participación ciudadana.

ORDENAMIENTO AMBIENTAL DEL TERRITORIO
El curso de Ordenamiento Ambiental del territorio, brinda a los alumnos el marco teórico y el análisis práctico de los sistemas e instrumentos de intervención espacial a diferentes niveles, metodologías que incluyen el análisis ambiental, la planificación ambiental, la gestión territorial y la conservación y aprovechamiento racional del Territorio, y los recursos Naturales, con fines de conseguir el desarrollo sostenible.

VALORACIÓN ECONÓMICA DEL MEDIO AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES
El curso está orientado a brindar a los alumnos una visión de la valoración ambiental en general y de los recursos naturales en particular, aspecto fundamental para el desarrollo sostenible. Se tomarán patrones internacionales de definiciones y esquemas. Se desarrollará el tema de Análisis de Costo – Beneficio, principal componente dentro de todo proyecto de desarrollo.

SISTEMA INTEGRADO EN SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIOAMBIENTE
El curso tiene por objetivo el de generar y transferir conocimientos y competencias, basados en normas y/o estándares nacionales e internacionales en Calidad, Medio Ambiente, seguridad, Salud ocupacional y responsabilidad social en el campo de las actividades productivas y de servicios.

AUDITORÍAS AMBIENTALES
El curso pretende desarrollar en el alumno un conocimiento general de los tipos de auditorías ambientales. Se analizarán conceptos principales relacionados a las auditorías ambientales, los procedimientos y en particular se analizarán los detalles de las auditorías ambientales llevadas a cabo en el Perú.

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y RELACIONES COMUNITARIAS
El curso desarrolla los aspectos legales, éticos, morales y ambientales. La responsabilidad social abarca aspectos internos y externos, enfocados a lograr mayor competitividad y productividad. Se pone énfasis en la Comunidad. Relaciones Comunidad Empresa. Los conflictos. Modo de solucionar. Responsabilidad Social de las empresas.

 

|=|->|